10 consejos para iniciarse en el arte del podcasting

Post 2 del18 de junio Blog JM - opcion 2

10 consejos para iniciarse en el arte del podcasting

El podcasting se ha convertido en un elemento cada vez más importante para los medios de comunicación, pero es un arte en sí mismo. Es la evolución natural de la radio, combinado con las nuevas plataformas digitales, que permiten ampliar el alcance del audio, para también dar vistazos a ese trascámaras que todos soñábamos con conocer. No en vano, hoy muchas emisoras de radio, aprovechan apps como Instagram, Facebook y YoutTube para compartir en vivo, y en video, sus transmisiones.

A propósito de este crecimiento de los podcast en el mundo entero, les comparto estos 10 consejos de para crear un podcast exitoso.

1. Preparación: Se requiere de una planificación: guión, aspectos técnicos, recursos, planificación.

2. Estructura: Como en toda historia que se cuenta, es imprescindible que exista un arco estructural para evitar que los oyentes se pierdan.

3. Propósito: Está relacionado con el punto anterior: ¿qué se quiere contar en el podcast? Este punto es importante cuando se entrevista a alguien, ya que es necesario tener una planificación que permita guiar la entrevista para generar interés.

4. Gestión del tiempo: Hay que mantener el interés del oyente a largo plazo, así que debe encontrarse el equilibrio y dedicar el tiempo necesario para cada historia. Es recomendable pedir feedback a la audiencia y aprovechar otras redes sociales para interactuar.

5. Edición y mezcla: Los recursos sonoros como música y jingles para enriquecer y amenizar el contenido son esenciales para un buen podcast. Hay que hacer pruebas con el ecualizador, revisar los pogramas y editarlo cuando sea necesario.

6. Calidad: Alimentar un podcast es una tarea compleja que requiere persistencia. Si la calidad de los contenidos o de la técnica se resienten, los usuarios se retiran. Por ello, hay que cuidar cada programa y construir una marca sólida, creativa y de calidad.

7. Sonido ambiente: Considerar siempre cómo afecta el ruido que rodea a una grabación es esencial para ser sinceros con el público. Lo mejor es buscar un estudio de grabación o espacio donde se reduzcan los sonidos antes de grabar. Y también hay que medir el volumen de los micrófonos.

8. Los podcasts son móviles. Cualquier dispositivo con acceso a Internet es capaz de reproducir podcasts, pero la mayoría de su consumo se realiza desde smartphones Android o iPhone. De ahí la necesidad de que la página de un podcast sea visible en dispositivos móviles, además de en computadoras.

9. El crecimiento de la audiencia. La promoción del podcast y el crecimiento de la audiencia es lo más complejo. Hay que evaluar bien cómo generar contenido de interés y atractivo para naturalmente atraer a una audiencia mayor. Así mismo, es importante tener un sitio web sólido. Profesional, limpio y simple. Y construir comunidad alrededor del podcast.

10. Monetizar. Hay varios métodos para monetizar tu podcast que vale la pena considerar, como por ejemplo tratar de vender las colocaciones de publicidad en su programa.

¿Agregarían alguno más? Cuéntenme en sus comentarios (Vía Media-Tics.com, Journalism.co.uk y blogthinkbig.com y Clases de Periodismo.com)

1
Hola, ¿cómo podemos ayudarle?
Haga clic en el ícono de la izquierda
para 👇 comunicarse con nosotros vía WhatsApp ➤
Powered by