Elementos que definen a un buen líder

Post JM – 17 de junio 2019 segunda version

Elementos que definen a un buen líder

El liderazgo es la capacidad de influir en las demás personas para el logro de los objetivos; por lo general se describen tres estilos de liderazgo: autócrata (que impone su autoridad), demócrata (que toma en cuenta la opinión de los empleados) y el de rienda suelta (que deja actuar con libertad a sus seguidores).

Los líderes pueden dirigir por competencias y evaluar el desempeño del personal de manera eficiente y ejercer sus funciones en línea, así como de manera personal. Los líderes administran su tiempo para las actividades profesionales y las personales. Constantemente se automotivan y logran madurez afectiva para con sus empleados, actuando de manera equilibrada y justa.

Motivar y conducir equipos es tarea esencial de liderazgo, como también lo es conocer a cada uno de sus miembros y saber cómo tratarlos de manera individual. Es importante, también, llevar a cabo reuniones programadas y ser parte de equipos con plena autoridad en el manejo de los recursos, es decir, ser un elemento de un equipo autoadministrado.

El liderazgo es fundamental en las organizaciones y empresas, dada la importancia que cobran las relaciones claras y la comunicación fluida entre jefes y empleados para obtener resultados óptimos. Un líder no lo es por tratar con dureza a los demás o por criticar y poner en evidencia el bajo rendimiento. El líder requiere de habilidades sociales, humanas y empresariales que constituyen el eje de un desempeño eficiente de toda la estructura organizativa.