Digitalización vs Automatización

Jeremías Martorell

Digitalización vs Automatización

La innovación es prioridad en los nuevos emprendimientos, y aunque la empresa cuente con una trayectoria importante no llegará lejos a menos que invierta en publicidad digital, digitalización y automatización de sus procesos.


Después de haber vivido el año 2020 y lo que va del 2021, si aún tienen dudas de por qué es necesario hacer la transformación digital en sus emprendimientos y cuál es la diferencia entre digitalización y automatización, Jeremías Martorell las puede aclarar.


En el caso de los términos digitalización y automatización, los mismos se emplean muchas veces como sinónimos, aunque no lo son, pues cada uno tiene su función en un proceso de transformación digital.


Un caso que Jeremías Martorell suele emplear como ejemplo de adaptación a las nuevas realidades es el de Starbucks, que digitalizó los pedidos a través de una App. Otro modelo para seguir es Netflix, que comenzó como una empresa de alquiler de videos y eventualmente adaptó toda su plataforma para reproducir audios y videos de forma digital, haciendo a desaparecer a Blockbuster, que no supo adaptarse a las nuevas tecnologías.


Algunas preguntas a las que Jeremías Martorell ha dado respuesta:

1- ¿El hecho de que un proceso esté digitalizado quiere decir que ya está automatizado?
No, la digitalización es apenas un escalón en una transformación digital integral.

2- Si se ha digitalizado parte de un proceso ¿Cuál sería el próximo paso?
La automatización.

3- ¿Al haber automatizado el proceso, se elimina al ser humano en el puesto de trabajo?
No, las automatizaciones no siempre son generales, son sumamente costosas y siempre se requiere de la mano del ser humano para agilizar. La automatización busca recortar pasos engorrosos dentro de los procedimientos de trabajo, pero la ayuda de la mano humana estará presente, no significa la eliminación del ser humano por completo.

Automatizar procesos

Para Jeremías Martorell, tanto la automatización como la digitalización son importantes en una empresa. Así que la recomendación de Jeremías Martorell es realizar las inversiones pertinentes en tal sentido.



Un buen ejemplo de automatización de un proceso laboral es el de la cadena Walmart, que colocará robots en sus tiendas que entregarán productos a los usuarios cuando vayan a retirarlos. La finalidad es que los robots hagan la entrega del producto para que los trabajadores no recorran el trayecto, sino que lo hagan los robots. Y tanto éstos como los trabajadores estarán de forma simultánea en el mismo espacio físico.



También Amazon lleva adelante el proceso de automatización de sus bodegas a través de robots, que trasladan los productos a los trabajadores para que estos últimos los empaqueten.



Como indica Jeremías Martorell, las empresas más importantes han realizado cuantiosas inversiones en software y Apps para mejorar sus servicios, y no necesariamente se dedican a lo que el grueso de las personas cree. Uber no es una empresa de taxis, Airbnb no es un hotel, Facebook no crea contenido, Amazon y Alibaba no son supermercados al estilo de Walmart.



Y cuando Walmart se dio cuenta de que Amazon y Alibaba le estaban arrebatando clientes lo que hizo fue contratar un servicio interno de publicidad llamado Walmart Connect, entre otros proyectos de plataformas de RRSS, como adquirir una participación en Tik Tok. Además, han inundado el mercado con publicidad a través de sus más de 5 mil tiendas en todo Estados Unidos en donde promocionan sus propios software y Apps.



Si los dueños de empresas no han entendido que es necesario invertir en innovación tecnológica para brindar un mejor servicio, captar clientes, mejorar la atención y reducir los tiempos de entrega, desaparecerán como Blockbuster, Polaroid, Terra, Palm, NetScape, Kodak, Olivetti, Nokia, Toys R Us, Yaap, Compaq, Pebble, Atari, Blackberry, Xerox, Yahoo, Segway, MySpace, Commodore Corp, Hitachi, Abercrombie & Fitch o Keteke.

×

¡Hola!

Haga clic en uno de nuestros representantes a continuación para chatear en WhatsApp o envíenos un correo electrónico a info@jeremiasmartorell.com

× ¿En qué le podemos ayudar?