¿Qué es y para qué sirve el Geomarketing?

post 28 de junio

Usos del Geomarketing para las empresas

¿Qué es y para qué sirve el Geomarketing?

El Geomarketing es una herramienta que forma parte del marketing y se emplea para analizar el estado o la situación de un negocio a base de localizar con total exactitud varios elementos: la clientela, los puntos de venta, la competencia y sucursales. Todos ellos se colocan en un mapa que puede ser impreso o incluso digital, siendo representados a través de un código de formas y colores.

Usos del Geomarketing

El Geomarketing sirve, en su forma más básica, para conocer la localización tanto de clientes como de competencia, además de los propios establecimientos que pueda tener un negocio. No obstante, su utilidad va mucho más allá de eso.

Aprovechándolo, una compañía puede mejorar el diseño de sus puntos de venta, conocer datos de ventas por cliente, localizar las oficinas que tenga repartidas por diferentes lugares e incluso mejorar las localizaciones para aumentar la rentabilidad.

Todos los datos extraídos a través de las herramientas del geomarketing sirven para, después, elaborar estrategias con las que alcanzar las metas comerciales que se hayan establecido o incluso detectar oportunidades para conseguir una mayor rentabilidad, sea a través de algo tan básico como colocar publicidad o abrir una nueva sucursal en un punto clave.

Trae consigo muchos beneficios tanto a nivel económico como de rendimiento, por lo que ya es parte fundamental de cualquier negocio que quiera aprovechar la tecnología para que su base de clientes crezca.

Es una herramienta del marketing cargada de bondades, pero que requiere un correcto uso para poder aprovechar todo el potencial que tiene.

¿A qué tipo de clientes se llega con el Geomarketing?

• Clientes locales: por ejemplo, cuando una empresa está tratando de ampliar a una nueva ubicación, el geomarketing puede decirles en qué áreas presentan la mayor demanda de los productos o servicios de dicho negocio o para determinar los mejores lugares para la compra de anuncios, con base en los lugares de residencia y los patrones de tráfico de su base de clientes.

• Clientes de Internet: los compradores en línea transmiten la ubicación geográfica de su ordenador a través de su dirección IP. El sitio web de una compañía puede usar esta información para mostrar sus páginas en el idioma del usuario. Los motores de búsqueda pueden clasificar ciertos resultados en función de la proximidad a la ubicación del usuario.

• Los usuarios de dispositivos móviles: Los consumidores pueden recibir descuentos, e-cupones, y otros de tipo de acciones de marketing en base a su ubicación en un momento dado.

• Usuarios de los medios sociales: muchas plataformas de medios sociales permiten a los usuarios “check in” a varios lugares, como una cafetería o restaurante local. Estos negocios se pueden enviar ofertas especiales a este tipo de usuarios.

¿Cómo puede usar un negocio el Geomarketing?

En un plan de geomarketing, los datos del cliente se almacenan en bases de datos de la compañía, recopiladas de una variedad de fuentes (las transacciones en línea, dispositivos móviles, tarjetas de club, oportunidades de ventas, respuestas de correo, suscripciones, tarjetas de garantía, fuentes de terceros, etc.), estos datos se aplican a uno o varios mapas digitales.

Los datos se usan, de acuerdo con los objetivos de negocio específicos, tales como la localización de la ubicación de los clientes existentes para una nueva promoción o identificación de las variaciones regionales en los resultados de una promoción establecida.

El Geomarketing muestra detalles de los clientes, su perfil, de que diferentes segmentos y como esos clientes se distribuyen en una región, y qué tipo de cuota de mercado la empresa tiene frente a sus competidores.

En un próximo post les contaré más sobre esta interesante herramienta estratégica para sus planes de marketing digital.

1
Hola, ¿cómo podemos ayudarle?
Haga clic en el ícono de la izquierda
para 👇 comunicarse con nosotros vía WhatsApp ➤
Powered by