¿Qué significa ROI?

ROI

¿Qué significa ROI?

Para Jeremías Martorell, el ROI (Return of Investment o Retorno de Inversión) es una de sus mayores pasiones, pues siempre está analizando el retorno de inversión que cualquier negocio le puede generar.


Muchas veces Jeremías Martorell, en la ronda de preguntas que realizan los participantes de sus conferencias y seminarios tanto presenciales como digitales, se ha encontrado con personas que afirman que Google o Facebook no tienen ningún ROI, y él siempre les ha hecho ver su error.


Jeremías Martorell les explica que el problema es que no saben manejar ese vehículo. Y pone el ejemplo con un vehículo propiamente dicho: si él utiliza su vehículo para ir del trabajo a la casa y viceversa, ciertamente no obtendrá ningún ROI. Pero si un amigo utiliza ese mismo vehículo como taxi, pues en ese caso sí habrá un retorno de inversión porque ese amigo está cobrando por manejar, presta un servicio que genera dividendos.


¿La culpa es del vehículo o la culpa es de la persona que no ve el ROI? ¿Por qué las demás personas no están manejando para hacer dinero? La mayoría conduce el auto particular para trasladarse de un sitio a otro; en cambio este amigo no. Él traslada del punto A al punto B a otras personas y adicionalmente cobra por conducir hasta el lugar de destino. Ese es su retorno de inversión, él vio una oportunidad de obtener dinero con el vehículo personal.


¿Cuál sería el ROI de Lebron James por jugar basquetbol? 200 millones de dólares al año. ¿Y cuál sería el ROI de Jeremías Martorell por jugar basquetbol? Cero.


Así que el problema no es el basquetbol, el problema no es el vehículo, el problema no es Google, el problema es la persona que no sabe manejar las redes sociales o diseñar una campaña digital.

Ahora que saben qué es ROI, deben cambiar la forma como observan las actividades que desarrollan a diario. Todas tienen un ROI potencial. Imagina que te llaman Juan o Pedro para ir a rumbear o al cine. Piensa ¿Voy a tener un ROI en la rumba, en el cine? Tal vez sí, tal vez no, pero piénsalo, piensa en eso en cada paso que des.

Es un término que se puede decir que todos tenemos latente, pues las personas suelen pensar en cómo obtener dinero adicional. Muchas veces lo tenemos enfrente, pero por falta de conocimiento no logramos darle forma.

A partir de hoy, después de saber que existe este término llamado ROI y que se puede aplicar en tu vida cotidiana, hay una pregunta que te haría Jeremías Martorell: ¿Lo que harán el día de mañana va a tener ROI? ¿Lo que harán el viernes obtendrá Retorno de Inversión?

Todas las cosas que hacen pueden sacar incluso varios ROI. Cuando estés de viaje, aprovecha y observa el entorno, posiblemente podrás ubicar varios retornos de inversión. Y seguro que de allí pasas a grandes ideas. No las desaproveches.