¿Son necesarios los estudios universitarios?

Jeremías Martorell

¿Son necesarios los estudios universitarios?

Desde hace varios años muchos cuestionan el sistema educativo mundial, y Jeremías Martorell tiene algo que decir al respecto, sobre si los estudios universitarios son necesarios para obtener una libertad financiera, una independencia laboral.


En primer lugar, Jeremías Martorell llama la atención sobre el atraso que existe en la educación actual, pues los niños, niñas y adolescentes del siglo XXI están siendo educados con métodos de hace 300 años.


Claudia Malavé (@claudiamalave) y Emilio Faim (@faimthedj) inauguraron recientemente su propio podcast en los estudios de Jeremías Martorell (“Enfrentados”, lo pueden encontrar en Instagram con el usuario @enfrentadospodcast), y el primer tema que tocaron fue “¿Es necesaria la universidad?”.


(Y aquí hacemos un paréntesis para indicar que este emprendimiento de crear contenido audiovisual en formato de podcast en los estudios de Martorell Media nació de las recomendaciones que ha dado el propio Jeremías Martorell en el podcast que conduce y en sus redes sociales sobre la importancia de crear contenido audiovisual).


Sobre el tema que nos ocupa, Google dio a conocer recientemente un programa que llevará adelante de certificados de carrera en gestión de proyectos, análisis de datos y diseño de experiencia de usuario (UX). La empresa afirma que estos certificados se equiparan a una carrera universitaria, pero apenas cuestan 300$, duran entre tres y seis meses y están focalizados en las competencias digitales que Google necesita cubrir.


El CEO de Google, Sundar Pichai, expresó que “la pandemia ha dado lugar a un año verdaderamente horrible pero también ha creado cambios profundos a lo largo del viaje hacia la transformación digital en una forma que nadie podría haber imaginado”. A él le parece importante ofrecer programas que estuvieran disponibles para la mayor cantidad de personas posibles, pues no todo el mundo tiene acceso a un título de cuatro o cinco años. También resalta que es clave desarrollar habilidades que se requieran en el mundo real. “Google concluyó que era importante ofrecer programas que estuvieran disponibles para la mayor cantidad de personas posible... y que enseñaran habilidades en demanda del mundo real. Los programas deben ofrecer un camino claro hacia un trabajo bien remunerado y una carrera estable, o incluso ser un trampolín para iniciar un negocio”, explicó Pichai.


El debate no es tanto si tener un título universitario es necesario o no. Lo importante es que una persona que se apresta a emprender alguna actividad comercial de contar con los conocimientos necesarios para llevar adelante ese proyecto, y eso va más allá de un título universitario, tiene que ver más con las ganas que esa persona tenga de estar preparada, entusiasmada y con ganas de aprender.


Claro que es necesario un título universitario, pero si lo que buscas es lograr independencia económica lo que necesitas es actitud y aptitud, mente positiva, la capacidad de no decaer, de producir ideas innovadoras que puedan marcar la diferencia con otros emprendimientos. Y para todo eso no requieres de un título universitario.


Hay personas como Bill Gates, Mark Zuckerberg y Steve Jobs que no tuvieron nunca un título universitario. Los tres estuvieron en la universidad y se retiraron, no terminaron los estudios. Sus proyectos eran más grandes. Gates ingresó a Harvard en 1975 y dejó la universidad al año siguiente. Zuckerberg ingresó en la universidad de Harvard en el año 2003, en 2004 creó Facebook y también dejó la casa de estudios. Jobs en 1972 asistió como oyente a la universidad Reed en Portland y la abandonó a los dos años por los altos costos.


Jeremías Martorell tampoco culminó la universidad, y eso nunca ha sido impedimento para que desarrollara otros proyectos empresariales como @martorelloffice, @vipexclusiveservices, el evento @women.inthecity, @martorellmedia y su marca personal @jeremiasmartorell.


No es la regla ni mucho menos, pues existen otras celebridades que sí culminaron sus carreras universitarias y que incluso han obtenido más de un título, como Larry Page (Google) y Serguéi Brin (Google), Jack Ma (Alibaba), Jeff Bezos (Amazon), Warren Buffett (Berkshire Hathaway), Elon Musk (Tesla, SpaceX, SolarCity, Neuralink), Zhang Yiming (Tiktok) y Carlos Slim.


Impulsado en su espíritu autodidacta y convencido de la importancia de impartir educación tecnológica, Jeremías Martorell tomó la iniciativa durante el año 2020, en plena pandemia, de crear la Universidad Internacional Martorell, la UIM (Martorell International University, MIU), en Instagram la pueden ubicar como @martorelluniversity que tiene como eslogan “Escuela de Emprendimiento” (“School of Entrepreneurship”).


La idea principal es desarrollar certificaciones para trabajar a distancia y de acuerdo a vacantes en el área de la tecnología en las que existe demanda, pero hay pocas personas capacitadas. En mayo de 2020 fue inaugurada con un curso de contabilidad nivel 1 sobre el sistema QuickBooks, el cual incluye un certificado.


Lo que se busca es que aquellas personas que cuentan con empresas o presten servicios a terceros puedan ofrecer dentro de su portafolios la contabilidad a empresas o particulares de manera freelance. De esta forma se desarrolla y fortalece en la UIM el sistema educativo mediante herramientas tecnológicas como Zoom, Drive o Email. Todo esto al tiempo que se forman personas con una visión distinta que va más allá a la de trabajar en un espacio físico dentro de una empresa, y que entienden que de manera remota se pueden lograr los mismos resultados.