3 Lecciones del ajedrez para los negocios

Jeremías Martorell Ajedrez

3 lecciones del ajedrez para los negocios

El Ajedrez es un instrumento para el ejercicio de procesos mentales, una referencia en el desarrollo personal y una práctica para las habilidades de visualización y de memoria.

Por eso, hoy les comparto estos tres aprendizajes para emprendedores, gerentes y líderes de negocios:

1. Administrar correctamente el tiempo: Existen en el ajedrez diversos modos de juego. Desde las partidas relámpago con 1 minuto por ajedrecista para toda la partida, o las partidas de ritmo clásico con 2 horas hasta la movida 40. El tiempo es la mayor ventaja y virtud con el que podemos contar pero sólo si lo sabemos administrar en nuestro beneficio. Y no se trata de calendarios y rutinas, sino precisamente del tiempo que consumimos pensando erróneamente, dudando en lugar de actuar, temiendo en vez de forzar la valentía.


2. Planear dos o tres pasos adelante: Las mejores estrategias involucran pensar a futuro; un peón puede no significar mucho por su cuenta, pero como parte integral de una cadena de movimientos puede ser tan crucial como una reina. Como en el ajedrez siempre hay que buscar estar al tanto de cómo estará el mercado en el futuro para determinar las estrategias y acciones ofensivas y defensivas. De esta forma, se podrán contrarrestar los efectos de competidores y del contexto que rodea a la empresa.


3. Analizar los errores: El análisis de partidas jugadas es una de las tareas principales del entrenamiento de ajedrez. No se trata de buscar equivocarse para aprender, sino de comprender que quien nunca se equivoca es porque poco ha intentado hacer. El error es parte importante del crecimiento y superación, y por ende se debe pensar en él para impedir que se conviertan en fantasmas que repitamos.


¿Están de acuerdo?
Información de emprendices, circulotne. donweb
×

¡Hola!

Haga clic en uno de nuestros representantes a continuación para chatear en WhatsApp o envíenos un correo electrónico a info@jeremiasmartorell.com

× ¿En qué le podemos ayudar?